Garrote Vil: (Versión sin solapas)

£9.55
FREE Shipping

Garrote Vil: (Versión sin solapas)

Garrote Vil: (Versión sin solapas)

RRP: £19.10
Price: £9.55
£9.55 FREE Shipping

In stock

We accept the following payment methods

Description

Con la muerte de Franco en 1975 y la transición a la democracia, España comenzó a reevaluar muchas de sus políticas y leyes más controvertidas, incluida la pena de muerte. Los episodios del Mayo francés de 1968 y la muerte del estudiante Enrique Ruano en la Dirección General de Seguridad en 1969 fueron decisivos para que Puig Antich decidiera implicarse activamente en la lucha contra la dictadura franquista. Su primera militancia sería en 1967 en las plataformas de Comisiones Obreras de la parroquia de San José Oriol, formando parte de la Comisión de Estudiantes del Instituto Maragall. Ideológicamente pronto evolucionó hacia posiciones anarquistas que rechazaban cualquier tipo de jerarquía dentro de las organizaciones políticas y sindicales en la lucha de la clase obrera hacia su emancipación. Tras iniciar estudios universitarios de Ciencias Económicas, hizo el servicio militar en Ibiza, donde fue destinado a la enfermería del cuartel. Una vez licenciado, se incorporó al Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), integrándose en su rama armada, en lucha contra el capitalismo. El joven Salvador empezó a estudiar en el colegio religioso La Salle Bonanova junto a su hermano Joaquim hasta que fue expulsado por indisciplina (por pegar a un profesor que había faltado a un compañero de clase). Después estudió en los Salesianos de Mataró en régimen de internado, tras haber pasado por la escolanía de los capuchinos de la Iglesia de Pompeya, donde, como otros compañeros, compaginó con algún trabajo esporádico. A partir de 1948, la gran oleada de ejecuciones derivada de la guerra civil ya se había acabado, y los fusilamientos se hicieron más esporádicos. A partir de este momento, el garrote se convirtió en el método de ejecución "normal" (generalmente se había considerado el garrote como un instrumento de la jurisdicción civil: la jurisdicción militar usaba con más frecuencia el fusilamiento). A partir de 1959, la pena de muerte dejó de ser usada por la jurisdicción civil, pero siguió siendo usada por la jurisdicción militar, que tuvo muchas competencias, hasta el fin del franquismo. El garrote fue cayendo en desuso, pero no desapareció. Los últimos agarrotados del Estado español fueron, el 2 de marzo de 1974, Salvador Puig Antich y el alemán Georg Michael Welzel. Los 5 últimos ejecutados del franquismo no fueron muertos con garrote porque no había bastantes verdugos disponibles para hacer 5 ejecuciones simultáneas a tres puntos diferentes. El verdugo y su maletín

A banda de death metal Cannibal Corpse possui uma música chamada 'The Strangulation Chair', que faz referência aos condenados a garrote vil. El proceso de ejecución con garrote vil era traumático y a menudo público. Los condenados enfrentaban un final aterrador, con la sociedad como testigo.El 2 de marzo de 1973 un contable de la sucursal del Banco Hispanoamericano de Barcelona resultó herido de gravedad durante un atraco perpetrado por Salvador Puig Antich, Jean-Marc Rouillan, Josep Lluís Pons Llovet y Jordi Solé Sugranyes. [4 ]​ A partir de entonces la policía creó un grupo especial para desarticular esta banda. La nueva situación creó dudas y contradicciones en el seno del MIL. En agosto de 1973, en una reunión en Francia, la mayoría de sus miembros, descontentos con la trayectoria del grupo, decidieron su disolución. Sin embargo, Puig Antich, los hermanos Solé Sugranyes y José Luis Pons decidieron continuar. [5 ]​ Detención [ editar ] Monumento a Salvador Puig Antich en la Plaza con su nombre inaugurada en Barcelona en marzo de 2016

El 25 de septiembre de 1973, agentes de la Brigada Político-Social prepararon un operativo para ese día esperando detener a Garriga. Aunque no se esperaba la presencia de Puig Antich, finalmente los dos anarquistas fueron abordados. Garriga iba desarmado y no opuso resistencia. Puig se resistió al arresto, por lo que entre los inspectores Bocigas y Santorum y el subinspector Anguas trataron de reducirle con una zancadilla y mediante golpes en la cabeza con la culata de las pistolas. [6 ]​ En ese momento le requisaron una pistola Kommer, calibre 6,35 mm, cargada y sin montar. Sin embargo el forcejeo continuó y cinco policías introdujeron a Puig y a Garriga en un portal situado en el número 70 de la calle Gerona. En ese momento se escuchó un disparo, que aprovechó Garriga para escapar, aunque fue perseguido por los policías Rodríguez y Algar y atrapado gracias a la colaboración ciudadana. Mientras tanto se produjo un tiroteo en el portal donde habían quedado Puig Antich, Bocigas, Anguas y Fernández Santorum, resultando malherido Puig Antich y muerto el subinspector Francisco Anguas Barragán, de 23 años. [7 ]​ [4 ]​ Los últimos ejecutados con este cruel método en nuestro país (en 1974) fueron el anarquista catalán Salvador Puig Antich y el alemán Heinz Ches (llamado en realidad Georg M. Welzel), un delincuente común.

Un invento "humanitario"

Publicado en el nuevo MUY Historia, septiembre 2011, dedicado a los Grandes crímenes y criminales de la Historia. ¡Ya en tu kiosco! Algunas de las historias explicadas en Garrote y prensa hielan la sangre. En Asturias se hizo una ejecución pública por garrote donde fueron ejecutados consecutivamente tres hermanos: el tercero contempló cómo ejecutaban previamente a sus dos hermanos. También en varios casos se ejecutó a retrasados mentales. Al verdugo Bernardo Sánchez le tocó, en su primer "trabajo", ejecutar a una prima de su mujer de 20 años, que había matado a un teniente coronel, al que servía, que la había seducido. Pero a pesar del trauma que le provocó este caso, no interrumpió su carrera: ejecutó a 12 personas más. Cuando estaba ejecutando a una de ellas, le falló el garrote y la liquidó con un golpe de llave inglesa: le fue incoado un expediente por brutalidad (una auténtica paradoja legal: ¿cómo se puede acusar de brutalidad a un verdugo?). Las dificultades en matar American military authorities in Puerto Rico used the garrotte to execute at least five convicted murderers in 1900. In a report to Congress, the American military governor said "that execution by the garrotte is far less inhumane and revolting than execution by hanging". [6] However, the method was replaced by hanging. Since 1929, capital punishment has not existed under Puerto Rican law.

El grupo de teatro Els Joglars produjo en 1977 la obra La torna que trataba sobre la ejecución de Heinz Chez como distracción del caso Puig Antich. Por esa obra el grupo fue sometido a un Consejo de Guerra que generó un fuerte movimiento a favor de la libertad de expresión. Lluís Llach dedicó a su memoria el tema I si canto trist, que daba título al disco publicado el mismo año 1974. Años más tarde el cantautor participó en la banda sonora de la película Salvador. El también cantautor Joan Isaac compuso en 1976 su tema " A Margalida" en homenaje a Puig Antich y a su compañera. En 2005 Loquillo hizo también una canción dedicada a su memoria en el disco Mujeres en pie de guerra llamada El año que mataron a Salvador. Fotograma de ‘El Huerto del francés’ dirigida por Paul Naschy en 1978, en la que se recrea una ejecución con garrote vil. (Propias)verdugo .RESPUESTA. Sí, sin duda eso es algo que se ha dado a lo largo de la historia. Es decir, por una parte, esa especie de venganza social que significa la justicia. Y por otra parte, lo que tiene el espectáculo, algo que siempre, en todas las culturas, ha traído como espectáculo la crueldad. Eso es algo que podemos perfectamente constatar, incluso llegando a nuestro tiempo, cuando se abrió camino la idea más moderna y más progresista —que partió de los gobiernos— de que las ejecuciones se llevaran a cabo en secreto. Y aun así, siempre hay subterfugios para que una serie de gente, falsamente movida por intereses cristianos, asista a las ejecuciones. P. Aquí tenemos como instrumento piadoso del Estado para la ejecución uno tan españolísimo como el garrote vil, que se asocia al franquismo por proximidad incluso con a la película de Luis García Berlanga El verdugo (1963). En estos casos, la muerte se producía por la rotura del cuello del condenado, un método doloroso y atroz.



  • Fruugo ID: 258392218-563234582
  • EAN: 764486781913
  • Sold by: Fruugo

Delivery & Returns

Fruugo

Address: UK
All products: Visit Fruugo Shop